26 may 2010

“El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales”.


AGUILAR, M. A. Y ORNELLA LEO (2006) “El Portafolio Electrónico como herramienta de evaluación formativa en un curso virtual orientado a docentes de educación preescolar”. Esta investigación analiza un prototipo de curso virtual denominado “Didáctica Lógico-matemático”, que se caracterizó por estar destinado a maestros de preescolar, fundamentado en un diseño instruccional sólido, contando como herramienta de evaluación (el portafolio electrónico) en donde se busco almacenar los resultados obtenidos por el alumno durante el curso. Presento actividades para el desarrollo de contenidos y un portafolio electrónico, el cual fue el centro de la investigación. Este portafolio estaba conformado por una base de datos relacional, en donde se registró información estratégica del usuario durante su recorrido por el curso (identificación del usuario, actividades realizadas, actividades finalizadas, cantidad de errores cometidos, cantidad de retroalimentaciones requeridas, fechas de realización de las actividades, rendimiento por actividad, promedio global, sugerencias, fortalezas y debilidades, número de correcciones hechas a las actividades y finalmente, el progreso del usuario en su proceso). Una vez recopilada toda esta información, el portafolio brindó una interface para el usuario, donde puedó visualizar su rendimiento. Además de ofrecer un reporte personalizado de cada usuario en diferentes aspectos, también ofreció un reporte general del grupo, así como le permite establecer comparaciones entre diferentes trabajos tanto personales como entre compañeros. En este curso, el portafolio mostró la evaluación de los usuarios de una forma cuantitativa y cualitativa, pero también sugirió qué contenido están siendo dominados y en cuál debe hacer especial énfasis. Una vez que el producto fue validado, se evidenciaron una serie de limitaciones que guardaban estrecha relación con la interface, redacción y ortografía. Estas limitaciones fueron corregidas y así se obtuvo el producto definitivo. Este producto ha sido desarrollado como herramienta de enseñanza – aprendizaje que permite al usuario poder acceder a él en el tiempo que lo desee y en el espacio de su preferencia, superando toda frontera y limitación para poder obtener un aprendizaje de calidad. Igualmente fue diseñado como herramienta motivadora para el aprendizaje y desarrollo de aptitudes cognitivas de orden superior con el objetivo de generar una evaluación formativa y así obtener aprendizajes significativos, duraderos y permanentes en los usuarios.

AGRA, M. A. GEWERC, A. MONTERO L. (2009) El trabajo que presenta algunas consideraciones acerca del uso de los portafolios en el trabajo como docentes en experiencias de formación. Utilizando como herramienta de trabajo el Portafolio en contextos a distancia on-line y presenciales. El punto de encuentro en ambas experiencias lo constituye la idea de favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje que alimenten la capacidad de ser, conocer, vivir y relacionarse de los estudiantes, profesionales en su mayor parte en la experiencia a distancia online, y futuros profesionales en la experiencia presencial. Un propósito que perseguimos mediante el énfasis en la reflexión en la acción —antes, durante y después— siguiendo las enseñanzas de Donald Schön para la construcción de conocimiento y la formación de profesionales. Un proceso, en simultáneo, de evaluación formativa y desarrollo profesional, que exige la implicación reflexiva de quien se compromete con él.

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