26 may 2010

“El portafolio virtual como estrategia Didáctico-metodológica y de evaluación en La enseñanza universitaria semi-presencial y A distancia”.


PÉREZ P. R. (2006) Esta investigación busca restablecer algunos principios básicos de la tarea formativa universitaria que garantice aprendizajes de calidad y que sean acordes con las necesidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La posibilidad de entender la formación universitaria como un diálogo directo entre docentes y discentes en un entorno específico, aula-laboratorio, con una interacción cotidiana, constante y duradera al menos en tanto dure el proceso formativo es cada vez más escasa y la enseñanza a distancia, semi-presencial o a través de espacios virtuales se instituyen en alternativas que requieren de la implementación de nuevas estrategias metodológicas además de la concurrencia de recursos específicos. Metodología deberá contemplar tanto los aspectos inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje, como a la adecuada acreditación de tales aprendizajes, proporcionando así las garantías suficientes de que lo acreditado responde a la disposición de las competencias esperadas. En este sentido el portafolio se articula como un instrumento que puede permitir obtener las garantías suficientes de la naturaleza y calidad de lo evaluado y acreditado, y que además se define como un valioso instrumento que guía y orienta todo el proceso educativo, por cuanto establece el tipo de exigencias que le van a ser demandadas al alumno, definiendo los procesos por lo que éste habrá de pasar y le reclama en la rendición de cuentas al final del proceso.

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