26 may 2010

Educación a Distancia

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.
MOORE (1988), señala que la Educación a Distancias:

No era más que una familia completa de relaciones enseñanza-aprendizaje que iban desde la relación considerablemente autodirigida, hasta la más organizada; desde las interacciones entre estudiantes y tutores individuales, hasta el aprendizaje por grupos, la educación comunitaria, la educación y el adiestramiento en las organizaciones.


GARCIA ARETIO (2000), refiere que:
La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional) que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en estos un aprendizaje independiente (cooperativo). En ambos señalamientos, se muestra que la naturaleza de la EaD la distingue y la caracteriza como una forma de educación que establece particulares diferencias por cuanto en la casi permanente separación entre el que enseña y el que aprende, a todo lo largo del proceso de aprendizaje la hace diferente de la educación convencional.

PADULA, J. E. (2005) la define como:

Una metodología educativa no presencial, basada en la comunicación pluridireccional mediatizada (que implica amplias posibilidades de participación de estudiantes dispersos, con un alto grado de autonomía de tiempo, espacio y compromiso), en la orientación docente (dada en el diseño), en la elección de los medios adecuados para cada caso en virtud de los temas y de las posibilidades de acceso de los destinatarios, y en las tutorías. (p.1)

En cuanto a los rasgos característicos de la Educación a Distancia, WEDEMEYER citado en STOJANOVIC, L. (1994) postula los siguientes:

1. El estudiante y el docente están separados.
2. El proceso normal de enseñanza y aprendizaje son efectuados a través de materiales escritos u otros medios.
3. La enseñanza es individualizada.
4. El aprendizaje se da a través de la actividad del estudiante.
5. El aprendizaje se adecua al estudiante en su propio ambiente.
6. El estudiante asume su responsabilidad en su progreso, con la libertad suficiente para comenzar y detener su aprendizaje en cualquier momento, estableciendo su propio ritmo (p.17).

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