26 may 2010

“competencias para una Evaluación Integral: técnicas de Portafolio E-Portafolio”.


CARREÑO GARCÍA, I. ESCOBAR J. (2008) En este trabajo se abordó cuatros aspectos importantes como: en primer lugar las competencias y retos que tiene los docentes del siglo XXI, exponiendo las normas para el fomento de capacidades y competencias humanas. Así como la necesidad de la evaluación en una sociedad en cambio permanente. Como segundo aspecto se hace una revisión de la evaluación desde las teorías del aprendizaje y las evaluaciones metacognitivas y aprender-aprender. El tercer punto son las diversas definiciones del portafolio y el e-portafolio, características y categorías. También se señalan las aportaciones y desventajas del e-portafolio. Como cuarto y último punto presenta una propuesta diseñada por la autora sobre el uso de las técnicas del e-portafolio en el curso virtual de Finanzas Internacionales, diseño digital utilizando la herramienta de MOODLE. Se concluye que el docente del siglo XXI enfrenta nuevos retos, retos marcados por las TIC. En este caso se exponen las normas y las competencias ante los nuevos horizontes. Considerando que este docente debe estar consiente del paradigma de la evaluación e ir mas allá de exámenes escrito. Desarrollando estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos. Se estableció como técnica de evaluación el Portafolio el cual tiene como característica distintiva el acompañamiento del estudiante durante todo el proceso, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.

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